Disturbios en Mexico Diciembre 2012

16 min read

Deviation Actions

chaos-dark-lord's avatar
Published:
5.1K Views
NOTE: This is about the urban riots in México (yeah, it scalated into riots). It´s in Spanish, just copy pasta it to a translator in google.

Seguro han visto en las noticias algunas de las imágenes y videos de los disturbios urbanos que ocurrieron el 1º de Diciembre de 2012 en la ciudad de México (y tal vez se enteraron de los que ocurrieron en otros lugares) y que incluyeron unos pocos miles de manifestantes, bombas incendiarias, ataques a barricadas, petardos, daños a propiedad pública y privada por millones de pesos, decenas de heridos, más de 100 detenidos iniciales y un supuesto muerto. Todo mientras Enrique Peña Nieto tomaba poder como presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, recibiendo la atención de los medios masivos que parecían no enterarse de lo que ocurría afuera en las calles. actualidad.rt.com/actualidad/v…    ¿Qué sucedió?


Primero que nada entendamos ¿Cómo se llegó a este punto?


Esto no estallo solo porque si y en un instante  al azar ni fue un evento aislado. La cosa venía desde antes; hablando solo del asunto electoral los pasados 3 o 4 sexenios han sido más que cuestionados y considerados como fraudes por un amplio sector de la población y el descontento es latente y han habido cientos de manifestaciones por muchos motivos (desde los muertos en la guerra contra el narco hasta la no imposición de Peña Nieto como presidente) donde participaron decenas de miles de personas dentro y fuera de México sin ningún efecto  visible, está demás hacer hincapié en la frustración y enojo que sienten muchas personas ante esta sensación de impotencia y futilidad.

En el año 2000 cuando Felipe Calderón "gano" las elecciones con un margen de menos del 1% se vio forzado a entrar por la puerta de atrás del congreso para tomar posesión del cargo entre los gritos y protestas de indignación así como la toma de tribuna por parte de los partidos de izquierda www.youtube.com/watch?v=cFTzIo… .

Mucha gente tenía ansias de revolución como es tradición mexicana de cada 100 años más o menos, pero en vez de eso el país se sorprendió por una transición pacífica, y más aún porque fue el mismo Peje (Andres Manuel Lopez Obrador, el otro candidato presidencial) quien pidió que no se usara la violencia:


  "Les pido que marchemos sin cometer ningún acto de provocación, (pues) no vamos a caer en la trampa de la violencia que nos quiere tender el fascismo" www.elmundo.es/elmundo/2006/12…


Sin embargo durante el sexenio de calderón los problemas económicos y la guerra contra el narco  (Entre 60,000 y 100,000 muertos y alrededor de unos 30,000 desaparecidos, para que comprendan la gravedad cosideren que en al "sangrienta" guerra civil en Siria llevan solo entre 20,000 y 30,000 muertos y que durante la dictadura militar de Pinochet en Chile hubo solo como 3000 desaparecidos )  dieron pie a megamarchas como no se habían visto, la gente abarrotaba desde el Zócalo hasta la avenida reforma como si México hubiera ganado el mundial, pero con poco o ningún efecto.

Llegando a las elecciones de 2012 las protestas se multiplican cuando los estudiantes se involucran después del incidente en la Universidad Iberoamericana y de obvia manipulación mediática y la creación del grupo  "Yo soy #132".

En este punto la población mexicana ya está más involucrada y la prensa internacional ya está al tanto del asunto; los medios masivos transmiten el 2º debate presidencial, Peña Nieto se rehúsa a asistir al debate organizado por "Yo soy #132" (el cual hace que la gente vuelva a sintonizar la radio cuando la transmisión por los canales de internet se ven más que superados) y los medios masivos intentan dar la impresión de que los jóvenes y estudiantes son gente comprada y/o partidarios del PRD y Lopez Obrador (esa aún es la postura que intentan forzar los medios masivos).

Ya había marchas anti Peña Nieto aún antes de la elección, cuando este "gana" más protestas no se hacen esperar, sin embargo en este punto ya se ven mensajes incitando a tomar otras medidas, incluidas la desobediencia civil.

Así llegamos al día de la toma de posesión como presidente de Peña Nieto y desde una semana antes de la ceremonia, las calles alrededor del congreso ya estaban cercadas para disgusto de los peatones y vecinos de la zona y varias estaciones del metro serían cerradas, de igual forma el Zócalo permanecía militarizado (mucha gente considero esto como un mensaje de que el nuevo gobierno ponía una barrera contra el pueblo).


Como transcurrió el 1º de diciembre:


El PRI negocio con los otros partidos una "ceremonia digna"  y a las 0 hrs del 1º de Diciembre Calderón le paso el cargo a Peña Nieto en una apresurada ceremonia de tan solo 5 minutos.

A las 11 de la mañana en el recinto legislativo de San Lazaro, con toda la pompa y circunstancia que a Calderón le hubiera gustado tener cuando el tomo el cargo se dio la siguiente ceremonia; cuando Calderón llego (esta vez por la puerta principal), paso al lado de los periodistas mientras se escucharon los reclamos de ¡Que Dios te perdone Felipe! y, ¡Por los periodistas muertos!, después al ingresar ya formalmente al recinto fue recibido por los gritos de ¡Asesino ! por parte de los representantes de los partidos de izquierda, que fueron ahogados por los gritos de la bancada panista de ¡Felipe!, ¡Felipe! que además hacían de valla humana ante los otros legisladores.

Cuando Peña Nieto llego al congreso los vítores de su bancada se mezclaban con el repudio de los izquierdistas demostrado con gritos y pancartas de ¡Presidente impuesto!, ¡Imposición!, ¡Presidente de teleprompter! ¡Soriana! y ¡Monex!, Mientras lanzaban billetes falsos desde las tribunas.

Mientras tanto a las afueras del congreso y desde que estaba amaneciendo se dió una batalla campal de manifestantes contra la policía federal; los manifestantes lanzaron bombas incendiarias, petardos, cocteles molotov,  piedras, botellas, tubos, palos, etc.  que transportaron en carritos de supermercado.  Se desmantelaron barricadas y se usó un camión como vehículo de asalto mientras que las fuerzas de seguridad públicas con trajes antidisturbios, respondían con balas de goma (negadas por la SSP), gas lacrimógeno lanzado no solo en latas sino en un "reguilete" www.animalpolitico.com/2012/12… .
Es durante estos enfrentamientos que cae al suelo alguien, un manifestante ( www.tiempoenlinea.com.mx/index… ), que ya sea fuera herido de gravedad o muerto encendió la irá de sus compañeros (aún no sabemos si en realidad murió o no), que arremetieron con más fuerza y después se desplazaron al Zócalo capitalino a continuar la refriega contra policías y guardias presidenciales www.jornada.unam.mx/2012/12/02… .

Camino la Plaza de La constitución un contingente de manifestantes fue interceptado y es cuando se reportaron más destrozos y actos vandálicos, sobre todo en la alameda central , sus alrededores y a las afueras del palacio de bellas artes. Entre los daños se cuentan vidrios rotos y destrozos y saqueos a restaurantes y tiendas de conveniencia de cadenas famosas (wings, Starbucks, cajeros automáticos…) aburridisimo.net/imagenes-de-l… .

Mientras tanto en palacio nacional el recién investido presidente Peña Nieto daba un discurso ante altos dignatarios presentando a su equipo y sus 5 ejes y  13 puntos para México  es.scribd.com/doc/115160429/Pr…  , www.excelsior.com.mx/index.php… los cuales puedo analizar y explicar mejor después y por separado, pero de momento se resumen en:

 1. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
2. LEY DE VÍCTIMAS
3. CÓDIGO PENAL ÚNICO PARA TODO EL PAÍS
4. CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
5. SEGURO PARA MADRES DE FAMILIA SOLTERAS
6. PENSION PARA MAYORES DE 65 AÑOS
7. REFORMA EDUCATIVA
8. IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA
9. TRENES DE PASAJEROS
10. ACCESO A INTERNET
11. BUSCA Y ORDENAR DEUDAS DE LOS ESTADOS
12. CERO DÉFICIT PRESUPUESTARIO
13. RACIONAR GASTO Y APOYAR INVERSIÓN
 


Después  de terminar su discurso, Peña Nieto salió de Palacio nacional para dirigirse al campo militar marte a la ceremonia para ser reconocido como comandante supremo de las fuerzas armadas mexicanas, recibir los tradicionales 21 cañonazos y pasar revista a las tropas.

Y como ya era tarde y hacía hambre después de eso, se dirigió al castillo de Chapultepec a la comida para jefes de estado y dignatarios extranjeros invitados.


En qué acabó el asunto


Los disturbios duraron alrededor de 7 hrs y dejaron algunas decenas de heridos por ambos lados, tanto manifestantes como policías; inicialmente hubo más de 100 detenidos (que incluían menores), de los cuales fueron consignados 69 por ataques a la paz pública con el agravante de haber actuado "en pandilla" durante los disturbios en la zona de la Alameda, avenida Juárez y Bucareli.  58 fueron al Reclusorio Varonil Norte y 11 al Femenil de Santa Martha, sin embargo hubo detenciones arbitrarias y faltan pruebas para poder procesar a las personas www.animalpolitico.com/2012/12… .

La pena fluctúa entre cinco y 30 años de cárcel, según establece el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, excepto por los detenidos en San Lazaro, pues el sitio es ámbito federal mx.noticias.yahoo.com/consigna… .
Pero eso no fue todo, grupos anarquistas, socialistas y revolucionarios debutaron como grupos de insurgencia urbana en México.
Por una parte está el Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EMP-LN) que dijo salir  del closet después de años de clandestinidad y llamo a la lucha a campesinos, obreros, estudiantes y otros grupos y organizaciones y a no dar tregua al gobierno , por medio de un comunicado :www.proceso.com.mx/?p=326599 , pocamadrenews.wordpress.com/20… donde expresa acciones como "Perseguir a Peña Nieto en todos sus eventos para que tenga que salir huyendo como en la Universidad Iberoamericana", "Profundizar la resistencia popular en todo el territorio nacional." , "Impulsar la resistencia popular de masas en todos los eventos del capital y su gobierno.", etc .

Por otra parte están varios grupos anarquistas como  Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil Anarquista , pero el principal parece ser el  "Bloque Negro" (se visten de negro, ¡como ninjas!), que dijo ser el responsable  de llevar los cocteles (molotov) para la fiesta en el congreso y distribuir manuales para armar bombas e instrucciones detalladas para derribar los cercos que rodeaban la Cámara de Diputados,y distribuir videos y guías de cómo protegerse de gas lacrimógeno www.quintacolumna.com.mx/notas… a través de internet. Su página de Facebook fue bloqueada por Facebook pero reemplazada por otra al poco tiempo.

Se incorporaron a estos movimientos la Liga de Trabajadores por el Socialismo Contra Corriente (LTS-CC) adherida a la liga Cuarta Internacional www.ltscc.org.mx/spip.php?arti… , y se dejó la invitación abierta para grupos como el EZLN, EPR y cualquiera que se sienta inconforme contra el gobierna y decida tomar una posición beligerante . www.reporteindigo.com/reporte/…  


Qué pasó después de los disturbios  


Pues lo de siempre, manipulación mediática y más marchas, en este caso las marchas fueron para demandar la liberación de los que consideran son "presos políticos", que además recibieron el apoyo de los grupos pacíficos como el # 132 mx.noticias.yahoo.com/-yosoy13… , y gente de varios sectores, incluidos la música como fue el caso del concierto de "CALLE 13" donde se gritó "México no tiene presidente" tiempo.com.mx/_notas/1265387 ; También se unieron la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Democráticos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Coalición de Abogados Zapatistas, para formar la Liga 1 de Diciembre con el objetivo de que se liberen a los detenidos o darles apoyo legal en caso de ser necesario www.hechosdehoy.com/jura-de-pe… ,aunque eso sí, la marcha se vio acosada y rodeada por 2 columnas de granaderos.


Y fuera de la ciudad de México … ¿Paso algo?


Oh si…  en varios estados de la república se vivieron protestas como en Sonora, Morelos, Coahuila, Guadalajara, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán ... , y hubo desde manifestaciones pacíficas hasta ataques directos que activaron el "estado de alerta" en varios de esos estados mexico.cnn.com/nacional/2012/1….

Cabe destacar que algunos de los blancos principales fueron las sedes estatales y municipales del PRI y que incluso se dieron protestas durante eventos internacionales como la feria internacional del libro de Guadalajara www.informador.com.mx/127/mani… .

Hay que considerar también que a los más de 20 grupos subversivos insurgentes que operan en el país (y de los que nadie habla) se han añadido varios más www.antenanoticias.com/index.p… .


¿Qué paso con  la prensa?


Mientras las cadenas nacionales mostraban la una ceremonia oficial llena de palmaditas en la espalda y aplausos al presidente, fue la prensa internacional como El País, El Mundo y El Diario, de España; CNN, Washington Post, The Miami Herald, The Washington Post, Univisión y San Diego Red, de Estados Unidos; Le Fígaro, de Francia; El Clarín, de Argentina; La República y El Tiempo, de Colombia; Globovisión, de Venezuela; El Telégrafo y El Universo, de Ecuador; El Siglo, de Guatemala; Otra América, de Panamá; RPP, de Perú , El Salvador.com, RT de Russia, the indi desde la India, la BBC de Inglaterra, Al-jazeera de medio oriente y en su versión en Ingles quienes estaba reportando los disturbios y los medios alternativos quienes daban más información al respecto o en vivo de lo que estaba sucediendo.

En cuanto la prensa nacional se dignó a reportar sobre lo ocurrido afuera de la oficialidad ceremoniosa fue primero para decir que los manifestantes eran miembros de yo soy #132 y coaccionados de Lopez Obrador y para reprochar los hechos pero sin explicar motivos o la posición oficial y sin tener fuentes o datos concretos (solo vean cualquier video de los de canales de televisión mexicanos en youtube y lo corroboraran), información desmentida porque estos otros  estaban en otras partes de la capital en sus propias marchas y movimientos pacíficos y que se vieron tan sorprendidos por los disturbios como el resto de la ciudad.

Reforma reportó que supuestamente se le había pagado $300 mx a cada manifestante para que realizara actos vandálicos y otros medios copiaron la noticia, sin embargo nunca se reportó la fuente y ninguno de los detenidos sabía nada al respecto y la PGJDF a confirmado oficialmente que en ninguna de las 5 averiguaciones previas que se hicieron exista ninguna mención de ello en ninguna de las declaraciones ministeriales oficiales.


 Los daños a la ciudad


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reportó daños directos por $ 25 -28 millones de pesos y 950 millones de pesos en pérdidas de ventas en la zona centro (aunque no han explicado como determinaron ese número) www.animalpolitico.com/2012/12… . Pero fueron los actos vandálicos a la recientemente remodelada Alameda y al Hemiciclo a Juárez los que causaron el repudio de la sociedad hacia los manifestantes (los acababan de reinaugurar hacia unos días antes).


Conclusiones


Lejos de que lo ocurrido el sábado 1º de Diciembre fuera un acto esporádico, este demostró ser una campaña de rebelión estructurada y organizada, contó con coordinación entre facciones, inteligencia, capacidad operativa, propaganda y recursos humanos. Y más importante, supieron cuando retirarse y se dio a entender el mensaje de que al menos un sector de la sociedad no está dispuesto a seguir protestando de forma pacífica.

Queda la duda de si en realidad son estos grupos mencionados los que orquestaron los disturbios o si hay alguien en el gobierno o en grandes organizaciones (incluidas las internacionales) que lo hizo.

En el caso de lo 2º la cosa podría no ser peor de lo que ha ocurrido continuamente en el país (aunque podría incitar a lo primero), pero en el caso de que efectivamente el caso sea el 1º caso podemos esperar más acciones similares y una escalada en su frecuencia e intensidad y es cuando debemos plantearnos preguntas como:

¿El gobierno se concentrara en ellos y descuidara otros problemas?
¿Peña Nieto intentara aplastar a estos movimientos? , ¿Eso llevaría a una escalada de acciones radicales y violentas?
¿Cómo reaccionaran los partidos políticos de izquierda ahora que están divididos?
¿Cómo reaccionaran los poderes facticos y que medidas tomarán?
¿Cómo será la coordinación entre estados para estos grupos?
¿Habrá ataques a posiciones estratégicas importantes?
¿Están lo suficientemente organizados y preparados como para realizar acciones en diferentes frentes (políticos, sociales, artísticos, etc. )?
¿Qué pasa con el narco?, ¿Cómo se involucrarían los carteles?
¿Cómo pensara en intervenir EEUU y otros países?
Hay grupos insurgentes en el país, ¿Se podrían unir?



También debemos reflexionar sobre algunas cosas:


-Aunque el gobierno y los partidos políticos que firmaron el llamado "Pacto por México" han demostrado su repudio e indignación por los actos ninguno ha declarado nada respecto a los motivos (como el descontento y hastío) que llevaron a estos grupos al extremismo.
-Ya probaron que están por lo menos moderadamente organizados, pero la capacidad de fuego y operativa aún está en duda.
-Los poderes mediáticos han demostrado que no piensan cambiar su postura.
-PEÑA Nieto tampoco ha hecho ninguna declaración oficial sobre las protestas en su contra ni ha mostrado siquiera interés en ellas.
La información para que estos movimientos se vuelvan más eficientes está libre en internet y es muy probable que ya la conozcan.
-De una u otra forma la población en general se vería afectada y no solo por lo que ocurra localmente, ¿cómo reaccionará? , los indicios muestran que eso dependerá de factores como el donde se encuentra, su edad, estrato social y que tanto haya sufrido y por quien.
-Si los puntos de Peña Nieto se ven seriamente afectados eso podrñia desestabilizar al país en el nivel macro.  
© 2012 - 2024 chaos-dark-lord
Comments25
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
cocobono16's avatar
esto precisamente esto es lo que no acepto como que nos echan la culpa de cosas que supuestamente hicimos
y quien tiene que pagar, el pueblo...ay dios hasta donde han llegado los politicos de ahora