Shop More Submit  Join Login
×

More from deviantART



Details

Submitted on
December 5, 2012
Link
Thumb

Stats

Views
4,577 (1 today)
Favourites
4 (who?)
Comments
26
×
Varios de los puntos son realmente interesantes y nesesarios para el país, otro par suena como una mordida con la izquierda, epro de todas formas es importante. Mientras chequen el journal de  Disturbios en Mexico Diciembre 2012 fav.me/d5n6z58

Durante su 1º dia de presidencia y ajeno a los disturbios urbanos en su contra, en su discurso inaugural ante altos funcionarios nacionales, dignatarios internacionales y cámaras de televisión Enrique Peña Nieto dio a conocer los 5 ejes en torno a los cuales girará su gobierno y los 13 puntos www.excelsior.com.mx/index.php… . A continuación les resumo cuáles fueron, cuáles son sus pros, sus contras y las consideraciones al respecto y que  otros puntos de importancia faltaron.

 EJE 1 – LA VIOLENCIA

Que propuso:   "…el primer eje de mi Gobierno es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad…"  
Reducir la violencia, combate a la impunidad y coordinación entre órdenes de gobierno,  justicia e inclusión como bases del pacto social y Recobrar la tranquilidad en las ciudades, los pueblos y las carreteras del país.
Pros: La reducción de la violencia, justicia e inclusión, coordinación entre órdenes de gobierno, mayor vigilancia en carreteras (al menos eso da a entender), lo cual  significa mayor seguridad para la población y para el turismo.
Contras y Consideraciones: No dijo como lo se iba a lograr, reducir la violencia bien podría incluir mayor número de fuerzas armadas y policías, peor eso no significa que los cartelers dejen de ser menos violentos y la reducción de la violencia no necesariamente recobraría la tranquilidad.
La justicia e inclusión son esenciales, pero para lograr justicia necesitamos reformar y reestructurar el sistema de justicia y lograr un estado de derecho (que las leyes se apliquen… a todos y por igual) , y para lograr la inclusión se necesitaría ampliar el sistema (muchos más jueces, juzgados, abogados, etc) , tener campañas continuas y divulgación y educación sobre las leyes en todo el país y contar con  juzgados que hablen lenguas indígenas y sepan sobre usos y costumbres además de que el mismo sistema de justicia sea penalizado cuando incumpla o abuse sus funciones.

 EJE 2 – UN MÉXICO INCLUYENTE

Que propuso: "De ahí, que el segundo eje de mi Gobierno sea lograr un México incluyente. Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún, lamentablemente, divide a los mexicanos."
Crear una sociedad de clase media, con equidad y cohesión, impulsar el talento y la capacidad, combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad.
Pros:El combate a la pobreza y desigualdad es esencial, en especial a la desigualdad d eoportunidades,  sobre todo para lograr eso de la sociedad de clase media.
Contras y Consideraciones:Lo más difícil será lo de equidad y cohesión dadas las características de la sociedad mexicana que están MUY arraigadas, como la corrupción y la desconfianza mutua. En 6 años no va a cambiar la que la historia  le ha causado a los mexicanos. Se necesitaría un programa de reeducación nacional para enseñar a los mexicanos a trabajar en equipo y cooperar entre si y eso seria como arrear gatos.

 EJE 3 – EDUCACIÓN

</strong>Que propuso:</strong> "el tercer eje de mi Gobierno será lograr un México con educación de calidad para todos. Ese país que podemos ser, hará frente a los rezagos educativos, para estar al nivel de las naciones desarrolladas. "
Hacer frente a los rezagos educativos, estar al nivel de las naciones desarrolladas en ciencia y tecnología, tener educación de calidad en cualquier parte del país.
Pros:Significa una reestructuración del sistema educativo, construcción de escuelas, inversión en ciencia y tecnología.
Contras y Consideraciones:Va a haber resistencia, al Sindicato de maestros tendrán que quitarle poder y se van a rehusar, lo que podría darle problemas a muchos estudiantes, lo mismo con la iglesia, sobre todo en zonas rurales (notable en el sur de la república). Pero aún existe el problema de que nesesitamos más tecnicos y no tantos licenciados e ingenieros, aunque nesesitamos de todo pero nesesitamos que se distribuyan por el territorio en lugar de concentrarse en unas pocas ciudades grandes.

 EJE 4 – UN MÉXICO PRÓSPERO

Que propuso: " … con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional. Por eso, lograr un México próspero es el cuarto eje de mi Gobierno. "
Explotación sustentable de recursos naturales, fomentar la competencia, aumentar la financiación para proyectos, promover empleo formal, inversión en infraestructura, a fortalecer al mercado interno, mayor participación global, fomentar el campo, el turismo, el desarrollo industrial.
Pros:
El desarrollo interno (en especial al campo y la industria nacional), la inclusión de políticas ambientales.
El empleo formal aliviaría un poco el déficit fiscal del gobierno
Contras y Consideraciones:
Tendrá que dejar entrar inversión extranjera para la explotación de recursos  naturales y para la competencia e industria y darles concesiones pero no se vislumbra como se protegerá la soberanía y propiedad nacional.
El aumento de la financiación será un aumento de la banca y su poder, y miren como le está yendo a Europa y a EEUU que tienen sistemas basados en deuda.

 EJE 5 – UN MÉXICO INCLUYENTE

Que propuso:  "el quinto eje de mi Gobierno, es lograr que México sea un actor con responsabilidad global. Un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora."
Pros:Más México en el mundo y más del mundo en México, mayor inversión extranjera, opciones para diversificar el comercio internacional, reducción de la dependencia a EEUU y aumento del poder por presencia (o poder suave) en otros paises.
Contras y Consideraciones:Mayor intrusión internacional.
Espero que en la reforma educativa contemple incluir mucho sobre cultura nacional.


                                           LAS 13 ACCIONES DE GOBIERNO


1. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
2. LEY DE VÍCTIMAS
3. CÓDIGO PENAL ÚNICO PARA TODO EL PAÍS
4. CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
5. SEGURO PARA MADRES DE FAMILIA SOLTERAS
6. PENSION PARA MAYORES DE 65 AÑOS
7. REFORMA EDUCATIVA
8. IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA
9. TRENES DE PASAJEROS
10. ACCESO A INTERNET
11. BUSCA Y ORDENAR DEUDAS DE LOS ESTADOS
12. CERO DÉFICIT PRESUPUESTARIO
13. RACIONAR GASTO Y APOYAR INVERSIÓN


1. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Que propuso:  …un programa transversal que involucrará a todas las dependencias Federales que habremos de desarrollar…
Pros: ataca el problema desde diferentes ángulos y a diferentes niveles además de ayudar en varios ambitos
Contras y Consideraciones: debe ser continuo y hacer que la población se involucre o no será tan efectivo.

2. LEY DE VÍCTIMAS

Que propuso: …un programa transversal que involucrará a todas las dependencias Federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, entre muchas otras acciones y programas que habremos de desarrollar…
Pros: Al fin se tendrá una ley de victimas
Contras y Consideraciones: la ley misma en su redaccióny como hacerla para que no proteja a la corrupción y delincuencia.

3. CÓDIGO PENAL ÚNICO PARA TODO EL PAÍS

Que propuso: …una iniciativa de reforma constitucional, que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.
Pros: el sistema de justicia se facilitaría y sería más factible llegar a un estado de derecho
Contras y Consideraciones: el congreso tiene que ponerse de acuerdo y habría que homologar todos los códigos, decretos, reglamentos y constituciones locales además de incluir tratados internacionales, no sería sencillo ni rápido y aun así habría que considerar que no incluiría los presos ya recluidos o juicios en marcha.

4. CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Que propuso: …Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Pros: ayuda contra el hambre
Contras y Consideraciones: la gente no necesita que le den atole con el dedo, necesitan cultivar el maíz . Se necesita dar apoyo (económico, ambiental, científico, técnico y tecnológico) al campo y a los productores nacionales además de logar una distribución local eficiente y no permitir que compañías como Monsanto  monopolicen el campo y/o los cultivos.

5. SEGURO PARA MADRES DE FAMILIA SOLTERAS

Que propuso: …crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013.
Pros: suena bonito y ayudaría a estas madres de familia.
Contras y Consideraciones: ¿Se acuerdan de la película "Miss simpatía" donde todas responden "paz mundial" a lo que les preguntan ? www.youtube.com/watch?v=ujNF9J… .
Desde un punto de vista racional y económico es tonto. El sistema de salud en México ya se enfrenta a muchos problemas de presupuesto. Lo primero a evitar, es que haya madres solteras, legalizando el aborto en todo el territorio nacional, teniendo campañas de prevención y planeación familiar así como facilitar y distribuir los métodos anticonceptivos. También es necesario hacer responsable al otro progenitor.

6. PENSION PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Que propuso: …modificar y ampliar el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.
Pros: Es necesario ofrecer seguridad en la vejez, pero no es suficiente.
Contras y Consideraciones: ¿Y de donde saldrá el dinero?, y aunque salga será insuficiente considerando la inflación y los problemas globales que se ven venir. También se tiene que promover el ahorro u otros programas de inversión para que las personas no dependan solo de una pensión que será magra.

7. REFORMA EDUCATIVA

Que propuso: …reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente…, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. … creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.
Pros: es urgente
Contras y Consideraciones: hay que quitarle el poder al sindicato de maestros, hay que incluir nuevos planes y modelos de estudio, aunque arregla algunos problemas aún deja abiertas puertas para la corrupción.

8. IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA

Que propuso: …incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.
Pros: conectar las regiones del país, facilitar el comercio y la movilidad
Contras y Consideraciones: daños ambientales, costos enormes, aún no se definen reglas para el mantenimiento continuo , no sabemos si hay planeación a futuro…

9. TRENES DE PASAJEROS

Que propuso: … En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades, en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro,  construcción del tren México-Toluca, el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, Línea 3 del Metro de Monterre  y transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México. Se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Pros: Muy necesario pero deben planearse muchas rutas (de minimo reestructurar las que había durante el porfiriato)
Contras y Consideraciones: las mismas que en el punto anterior, pero además hay que pensar que se tendran que construir estaciones a las afueras de las ciudades para que los trenes no desquicien el trafico dentro de ellas . Estas estaciones tendran que estar conectadas con otros transportes locales.

10. ACCESO A INTERNET

Que propuso: …reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.
Pros: mejores servicios a menores precios y en caso de medios de comunicación, oportunidad de mayor calidad.
Contras y Consideraciones: ¿Cuantos canales se piensan abrir? (inicialmente se licitaran 2), ¿Cómo piensan garantizar ese derecho, sobre todo fuera de las ciudades principales?

11. BUSCA Y ORDENAR DEUDAS DE LOS ESTADOS

Que propuso: …Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Esta ley pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales.
Pros: Es un paso más pero no es suficiente
Contras y Consideraciones: Se necesita además que se castigue a los responsables de estas deudas y robos (y embargarlos además).

12. CERO DÉFICIT PRESUPUESTARIO
Que propuso: …el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal.
Pros: suena bonito
Contras y Consideraciones: suena Utópico, para lograrlo primero necesita arreglar los problemas fiscales del país y reducir muchos gastos de gobierno, sobre todo en burocracia inútil.

13. RACIONAR GASTO Y APOYAR INVERSIÓN
Que propuso: …racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.
Pros: es lógico y racional
Contras y Consideraciones: lo mismo que el punto anterior, pero agregándole los problemas de corrupción  como licitaciones arregladas.
Discurso íntegro del Presidente Peña Nieto a la Nación www.excelsior.com.mx/index.php…
  • Listening to: The voice or madness
  • Reading: Whatever I find useful or interesting
  • Watching: The world crumble and fall
  • Playing: Whatever rpg
  • Eating: Life away
  • Drinking: Tea
Add a Comment:
 
:icontamalesyatole:
tamalesyatole Featured By Owner Dec 5, 2012  Hobbyist General Artist
Yo me pregunto: ¿En qué va a cambiar hacer el internet un derecho? Va a ser como el derecho a la educación, a la buena alimentación, etc? ¿Me va a dar el gobierno 'pa mi tiempo aire? ¿O sólo se van a asegurar de que no haya trabas (excepto económicas) para que yo pueda accesar?
Reply
:iconchaos-dark-lord:
chaos-dark-lord Featured By Owner Dec 6, 2012  Hobbyist General Artist
En realidad no han clarificado eso. Todos los articulos y notas al respecto son más o menos iguales y van como este de cnn [link] . Supongo que se refieren a que al poner como derecho el internet pretenden ampliar la penetración de internet (según datos 74% del país no tiene acceso a internet), ampliar la competencia y reducir los costos.

Pero como rayos es que eso entra en ambito legal y de derecho... aqui hay un articulo INTERNET Y DERECHO. DE LA REALIDAD VIRTUAL A LA REALIDAD JURÍDICA [link]
Reply
:iconlucero88:
lucero88 Featured By Owner Dec 6, 2012
Yo creo que en el ámbito legal se tendría que reforzar el aspecto de los derechos de autor, y la seguridad en caso de hackers y virus. México en especial tiene muy bajas las defensas de intercambio de información en las redes de internet y eso es muy peligroso ya que eso facilita que terceros tengan acceso a datos personales de la gente. Bueno, esa es mi opinión.
Reply
:iconchaos-dark-lord:
chaos-dark-lord Featured By Owner Dec 9, 2012  Hobbyist General Artist
Difiero un poco con lo de los derechos de autor, más bien se debería evitar monopolios respecto a estos.

Aunque si se debería reforzar sobre los datos.
Reply
:iconlucero88:
lucero88 Featured By Owner Dec 9, 2012
Yo más bien pensaba en los derechos de autor para los nuevos artistas o escritores, mi hermano ha sacado algunas canciones propias y las leyes de derecho autor le han ayudado.

Y si, lo de los datos es importante, especialmente en páginas como facebook donde también hay fotografías de las personas.
Reply
:iconchaos-dark-lord:
chaos-dark-lord Featured By Owner Dec 9, 2012  Hobbyist General Artist
Seria bueno facilitar el registro de las cosas al IMPI y la otra dependencia. En serio ¿Qué tipo de musica toca?

Redes sociales, servidores de correo, cuentas de videojuegos...
Reply
:iconlucero88:
lucero88 Featured By Owner Dec 10, 2012
Eso sería buena idea, el ya tiene sus canciones reconocidas como propias, fue a la cd. de México unas cuantas veces para hacerlo,es arreglista, así que su estilo puede variar, estudió en la UDG y la Universidad de Aguascalientes, las que registró eran algunas canciones que tenía guardadas desde la licenciatura, estas son tipo rock en español y baladas.

Sí, cuentas de banco, todo. :)
Reply
:iconlucero88:
lucero88 Featured By Owner Dec 5, 2012
Creo que a lo que se refieren es a permitir acceso libre a internet en determinados espacios públicos, como las bibliotecas, las cafeterías, plazas, escuelas,etc. Yo en lo personal creo que hay que darle más prioridad a la liberalización en radio, tv, internet antes de este tipo de iniciativas. Estarían bien para las escuelas y las bibliotecas públicas pero para lo demás saldría muy caro por el momento.
Reply
:icontamalesyatole:
tamalesyatole Featured By Owner Dec 5, 2012  Hobbyist General Artist
Suena lógico, pero como siempre, el costo es un problema.
Reply
:iconlucero88:
lucero88 Featured By Owner Dec 5, 2012
De hecho :( aunque creo que algunos municipios y estados ya han comenzado con esta iniciativa, claro, a un nivel más limitado.
Reply
Add a Comment: